jueves, 10 de noviembre de 2016

#gamificamooc Reto 3

En la semana 3 el Reto se llama Narrativa y Storytelling.

Y lo que cuento en esta entrada empieza aquí, en Facebook: http://bit.ly/2eNzLeZ

@nievescout@magpano@berta_civera@camachomanarel y @mariafotografa7 son mis compañeras e impulsoras del proyecto Oh! Fiosifal.

GUIÓN NARRATIVO

Antes de describir el guión narrativo, indicar que se han trabajado dos versiones, dado que el proyecto es multinivel y los destinatarios son alumnos de infantil, ESO y Bachillerato.

  • En infantil se conocerá al SER HUMANO.
  • En ESO los contenidos se enfocan a la ÉTICA.
  • Y para Bachillerato, el aprendizaje se centra en los problemas de la REALIDAD y el CONOCIMIENTO.

Versión infantil. "Oh! Fiosifal" 

Se les dice a los niños que algunas cosas han desaparecido (la filosofía) y que, sin los valores que aporta, la gente se encuentra perdida. A ellos les mostramos un entorno de cuento en el que conocen seres imaginarios y mitológicos como el Pegaso, el Dragón, el duende Fiosifal y la Sirena.  Se les invitaría a buscarlos. 

Encontrarla supondrá superar unas pruebas o retos de aire, el fuego, la tierra y el agua. Para avanzar, se contarán cuentos, se harán dibujos, se participará en dinámicas infantiles o se compartirán juegos.

Elaboraremos un tablero de juego, y el niño avanzará por el tablero en la medida en que va participando en actividades y consiguiendo retos. 

El premio final será un muñequito: el duende Fiosifal. Este será el Reto final.

Versión juvenil. "ODENA"

El contexto es Odena, 2416. Ataques físicos, biológicos e informáticos han destruido la mayoría de los saberes e infoxicado la información que queda. 

La curiosidad de Atreb y sus amigos ha sido castigada por poderosos enemigos de la filosofía con la desaparición de sus seres queridos. 
El lugar donde se encuentran es tan desconocido como inexpugnable. Una cárcel dentro de una cárcel. 
Aunque los prisioneros pueden recibir ayuda, las puertas solo podrán abrirse desde dentro, no desde fuera.  




Estos son algunos de los personajes:

Aburridioso. Es el enemigo.


http://tinyurl.com/hlpcvwh (hacer click, habla)

Atrev. Es líder. Perseverante.





http://tinyurl.com/zckcc3e (hacer click, habla)

Findel. Es un líder amable, persuasivo, empático.


http://tinyurl.com/zkhkygv (hacer click, habla)

El juego se hará sobre la base de un tablero, y en la medida en que se vayan superando los retos, se avanzará hasta el centro, donde se consigue un trofeo:



log1.png


STORYBOARD

filosifi.png


Todas estas ideas se han generado utilizando principalmente estas tres herramientas: Drive, Padlet y Telegram. 

Como reflexión personal indicar la fortaleza de las historias, de los cuentos o de los comics para generar una clase distinta, aportar sorpresas al proceso de aprendizaje, motivar a los alumnos en la búsqueda de información y avanzar en el curriculo pero de otra forma.

Estas experiencias llevan un tiempo importante de planificación y puesta en marcha, de prueba y error y finalmente de satisfacción por el ambiente de clase generado, que merece la pena contar y compartir.

Suponen también un esfuerzo para conectar el curriculo con elementos que no se muestran en la normativa, y que hay que extraer de otros espacios y encajar con el propósito de clase que queremos conseguir.

En ello seguimos en #gamificamooc :))

Gracias @nievescout@magpano@berta_civera@camachomanarel y @mariafotografa7 por vuestra generosidad al compartir vuestro proyecto conmigo.

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