jueves, 11 de diciembre de 2014

Plan de Comunicación Externa de un Centro Educativo. #REDucacion

Último post para el curso Educación Conectada en Tiempo de Redes. Mucho aprendido ;)) 
Un aplauso para la organización del curso, por las posibilidades que nos ha dejado para el aula con nuestros alumnos. 
Elaboramos un Plan de Comunicación Externa de un Centro Educativo, y lo planificamos según la siguiente estructura: Objetivos, Públicos, Canales, Contenidos, Acciones, Cronograma, Responsables y Recursos.
Objetivos

El objetivo fundamental tiene que ser comunicar a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, información relevante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro y cualquier información que se relacione con lo educativo y aporte sobre educación. En concreto:
  • Mejorar la comunicación real entre todos sus integrantes, fomentando la participación e implicación en el entorno escolar.
  • Despertar el interés y la participación de todos.
  • Lograr retroalimentación de la información y hacernos así más responsables a todos.
Públicos
  • Alumnos. Son el cliente más inmediato del centro educativo. Les transmitimos información en el día a día en el aula. Queremos que tengan una formación integral, por tanto, que adquieran conocimientos y también actitudes.
  • Familias. También son clientes del centro educativo. Dejan en manos de los docentes la formación de sus hijos. Su decisión está condicionada por la confianza que transmita el quehacer de los responsables de esta formación.
  • Profesorado. Nosotros. Queremos estar formados para enseñar de forma eficiente y adaptada a las necesidades de los alumnos y también familias.
  • Comunidad. Trabajadores no docentes, instituciones públicas de la zona, alumnos y familias potenciales. El Centro se caracteriza por la imagen que transmite. 
Canales
  • Blog. del centro educativo, de la biblioteca, propio de alguno o algunos de los profesores.
  • Twitter. Tuits de las entradas en el blog, de recursos para los alumnos y familias, de noticias educativas generales, o relacionadas con el centro en concreto.
  • Aula virtual. Seguimiento de los logros del alumno. Material y fuentes de consulta. 
  • Whatsapp. Comunicaciones inmediatas a grupos de usuarios limitados.
  • TalkApp. Comunicación individual desde el centro a los padres. Este canal, a diferencia de otros, respeta la privacidad y su fiabilidad es muy alta.
Contenidos
Los contenidos que se comunican son de índole muy variada, desde comunicaciones generales sobre, por ejemplo, actividades extraescolares y complementarias, hasta comunicaciones confidenciales sobre temas muy delicados, que exigen un grado máximo de privacidad. 
Por ello, el tono debe adaptarse en cada circunstancia al contenido, guardando siempre una relación directa entre el desenfado y el dinamismo de las informaciones públicas y el formalismo y el respeto de lo estrictamente privado.

Acciones
  • Web del instituto: información institucional (fechas de matriculación, de becas, de evaluaciones), información de cada departamento didáctico, información de la biblioteca.
  • Entradas en el blog: actividades extraescolares y complementarias, informaciones sobre los contenidos trabajados por los alumnos.
  • Tuits y retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
  • En Aula virtual: contenidos educativos.
  • Comunicaciones a los padres a través de TalkApp de fechas de exámenes, citas de reuniones, faltas de asistencia.
  • Decálogo del uso de Internet y de las Redes Sociales en el centro.
Cronograma 
  • Página web. Comienzo de curso y actualizaciones. 
  • Blog. Entre una y tres publicaciones semanales.
  • Twitter. Entre una y tres publicaciones diarias.
  • Aula virtual. Consultas diarias y subir algún contenido cada semana.
  • Whatsapp. Varias veces al día.
  • TalkApp. Según necesidades.
Responsables/recursos

Los elementos de este plan deben estar correctamente coordinados, y el reparto de responsabilidades debe realizarse de forma escalonada, en relación a las responsabilidades, y equitativa, en relación a la carga de trabajo.

La gestión de esta tarea implica cierto grado de continuidad y altos niveles de atención.

El principal responsable de estas tareas será el profesor encargado de las TIC, que, apoyado por el equipo directivo, gestionará la web del centro y la red informática, así como el aula virtual.

También se encargará de gestionar el blog, aunque los artículos que en él se incluyan podrán proceder, bien de otros profesores, alumnos y trabajadores del centro, o de él mismo, siendo este el encargado de revisarlos y publicarlos. En algunos casos, también podrán llegar a través de los diversos departamentos didácticos del centro, o incluso enlazándose a los blogs y webs de estos, en los casos en las que existan, así como a los blogs personales de otros profesores del centro.

Para otras tareas como la gestión de la cuenta de twitter o los grupos de Whatsapp y TalkApp, contaremos con la colaboración de otros profesores que asuman esta responsabilidad, descargando así al equipo directivo y al coordinador de las TIC de este volumen de trabajo.

Los recursos disponibles en el centro más importantes son los equipos informáticos. También destacamos los equipos portátiles de los profesores y las Pizarras Digitales Interactivas.

Todos ellos conectados a través de la red local y la red wifi del centro. El servidor del centro gestiona la navegación segura de todos los equipos y nos permite administrar y gestionar los programas y la conexión de todos los equipos.

Para implantar el plan de comunicación se crearán grupos de trabajo, coordinados por el responsable de las TIC.

Reflejo en esta entrada el trabajo consensuado con mis compañeros de grupo: Eusebio Bayona Martínez, Blanca Saldaña Incera, Carlos Huertas Cabrera, José Francisco García Fuentes. 

Saludos.

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Red en los Centros Educativos. #REDucacion

El propósito de esta nueva entrada es reflexionar sobre el uso de Internet, de las Redes Sociales, y de los dispositivos móviles con conexión, para una utilidad profesional, y no tanto para el uso personal. 

Especialmente los alumnos, deben tomar conciencia de que el móvil en particular, y la red en general, son instrumentos de comunicación con nuestras familias y amigos, pero también una potentísima herramienta para aprender y compartir, siguiendo unas pautas, y respetando los derechos de las personas.

Propongo este Decálogo para el uso de Internet y las RRSS en el Centro Educativo:

1. Internet en el Centro Educativo.
El Centro Educativo promueve el aprendizaje en red y facilita los recursos para que docentes y alumnos tengan a su disposición los medios Tic.

2. Formación en Tics.
El Centro Educativo, en contacto con el Centro de Formación del Profesorado, promueve la formación de los docentes para el uso de la red en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando los espacios, la organización del tiempo, y la información para ello.

3. BYOS. Trae tu propio dispositivo.
Se anima a los alumnos a utilizar sus dispositivos móviles personales en aula siguiendo instrucciones del profesor. Se facilita zona wifi para conexión.

4. Difusión de imágenes de docentes y alumnos.
Se prohíbe la difusión de imágenes personales, de los compañeros y de los docentes, tomadas en el desarrollo del proceso de aprendizaje a través de dispositivos personales, exceptuando los casos en los que conste autorización expresa, y que tenga una finalidad informativa de interés para la comunidad educativa.
Se prohíbe la difusión de imágenes personales tomadas en horario escolar en el centro, en momentos de tiempo considerados de descanso entre clases.

5. Prohibiciones en el uso de dispositivos.
Se prohíbe el uso de móviles u otros dispositivos en aula para consultas personales, ajenas al proceso de aprendizaje que se esté desarrollando.

6. Redes sociales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se anima al uso de redes sociales, siempre que se deje constancia en la programación del uso de este recurso y de su utilidad, sea con conocimiento de las familias, y se preserve la identidad del alumno.

7. Prohibiciones en cuanto a la participación en redes sociales.
No se permitirá la participación a alumnos en redes sociales si no tienen la edad para poder abrir una cuenta en espacios de este tipo.

8. Plan de comunicación externo.
Los alumnos podrán ser agentes de creación de contenidos en aquellos espacios que el Centro Educativo desarrolle para ello en la red, siempre bajo la supervisión de un docente.

9. La red y las familias.
Las familias serán informadas en sesión de tutoría inicial y en cualquier momento que lo soliciten sobre este decálogo, y de manera especial en lo que se refiere al uso de móviles por sus hijos en el centro educativo. Se solicitarán las autorizaciones sobre difusión de imágenes en su caso.

10. Aprobación de este decálogo.
Este decálogo ha sido aprobado en Claustro de Profesores, y en Consejo Escolar.