lunes, 26 de mayo de 2014

Emblemas #ABPmooc_intef

Conseguido!!

Finalizado el curso mooc sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. 

Satisfechas las expectativas de aprendizaje deseado, y preparada para incorporar e integrar en el aula una metodología de enseñanza activa, siempre pensando en favorecer el aprendizaje de los alumnos. 


Gracias a mis socios por acompañarme!. @MANUELGUILLN y @marinacriadol
Gracias a @ABPmooc por organizar el curso.

Saludos. Ángela González

domingo, 25 de mayo de 2014

Vinculando un proyecto de investigación a nuestro Proyecto. #ABPmooc_intef

Para finalizar el curso #ABPmooc_intef, se nos pide como actividad diseñar un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo al Proyecto base de trabajo en este curso.

Mi Proyecto es: Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria. Es decir, el Proyecto en sí supone investigar, y el Producto Final es un Proyecto de Investigación.

Muestro a continuación los pasos a seguir para desarrollar la investigación:

1. ELEGIR UN TEMA


La especialidad del Máster es Organización y Gestión Comercial. El próximo curso cambia su nombre: Administración de Empresas, Economía, y Comercio.
Dejo a los alumnos la elección de su tema de investigación: un tema que les guste, con el que se encuentren más cómodos: finanzas, marketing, economía, legislación, laboral... 

2. UNA VEZ ELEGIDO EL TEMA

Corresponde hacer una primera redacción de qué se va a investigar, por qué, cómo, y otros detalles que el alumno considere relevantes. Se entregará este escrito al profesor, al objeto de valorar su viabilidad.

3. DETERMINAR LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Portada, índice, introducción, capítulos, resultados, conclusiones, bibliografía y anexos.

4. INVESTIGACIÓN
  • Búsqueda de información: revistas y prensa especializadas, normativa, encuestas.
  • Análisis de la información: programas, paquetes estadísticos, bases de datos.
  • Expresión de los resultados.
  • Conclusiones.
Se utilizarán herramientas TIC en el desarrollo de la investigación: Diigo, Symbaloo, Twitter...

5. COMUNICACIÓN

Presentación del trabajo: escrito y oral. Comunicación a la comunidad de los hallazgos en relación al tema investigado, y apertura de nuevos interrogantes a responder en nuevos procesos de investigación.

La actividad investigadora es un reto apasionante. Supone un trabajo intenso en la búsqueda de información para enriquecimiento de todos. Reserva sentimientos de euforia, alegría, motivación, y de sensación de fracaso cuando las cosas no salen, y hay que intensificar el esfuerzo.

El resultado de mi Proyecto sobre Cómo enseñar a investigar en Secundaria espero que sea un aprendizaje sólido y motivador, completamente formativo para alumnos de Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria y futuros docentes.

Una imagen resumen para terminar:


Saludos. Ángela González

Red de Aprendizaje en #ABPmooc_intef

Presento para la unidad final una reflexión en forma de representación gráfica de las personas que encuentro vinculadas a mi proyecto, por su apoyo o bien por ser destinatarias del mismo.



En el centro del diagrama: mis socios y yo. 

Manuel Guillén de la Nava, compañero de claustro, vinculado al objeto de mi Proyecto: Cómo enseñar a investigar en Secundaria, por ser Doctor y en su día becario de investigación. Conocedor de la carrera investigadora, y muy consciente de la importancia de investigar.

Marina Criado López, Licenciada en Economía, alumna en este curso 2014 del Máster en Profesor de Secundaria en el que se imparte la asignatura en la que desarrollo el Proyecto. Sus aportaciones me han resultado muy valiosas. Ella ha sido receptora de las clases en las que se centra el Proyecto presentado en este ABP, y aporta en primera persona sus impresiones.

Mil gracias por sumaros a esta experiencia de aprendizaje que he seguido en estas semanas con la idea de mejorar.

En el medio del diagrama, mis futuros alumnos. El proyecto se desarrollará a partir de febrero de 2015. Para mis futuros alumnos, y por ellos, para poder llevarles al aula el mejor proceso de enseñanza aprendizaje, para que conozcan sobre cómo enseñar a investigar a sus futuros alumnos, y para hacerles un trabajo más fácil en su aula. Por esta razón mi interés en desarrollar el Proyecto.

En el círculo exterior, personas y organizaciones que han seguido y twitteado los avances de mi proyecto, y me han ayudado de diferentes formas.

Elena Rodríguez, siempre está ahí, ofreciendo su gran saber hacer, y su apoyo incondicional. Para tí, siempre Gracias!!

@FOLconTIC, y @inedu. Os he conocido por vuestra vinculación con Elena, y os agradezco ese gran apoyo que he encontrado al ver informaciones de mi Proyecto en vuestras publicaciones. Muy grande vuestro trabajo compartiendo y difundiendo conocimiento!

http://www.esdelibro.es/ Magnífica web para promover la enseñanza de la metodología investigadora. Qué gran ayuda para el docente!!

La dirección del Máster que desde la Universidad imparto. Siempre agradecida por permitirme esta gran experiencia profesional.

Una persona muy especial: Rocío Sánchez. Desde el CITA de Peñaranda imparte incansablemente consejos e informaciones sobre TIC, haciendo fácil el uso de las herramientas en la web. Gracias también! 

Y un agradecimiento más, a @ABP, por organizar el mooc, por facilitar el aprendizaje.

viernes, 23 de mayo de 2014

#MOOCafeRioTormes

He participado en el #MOOCafeRioTormes, organizado por @ielenar, en relación a su Proyecto "La Prevención de Riesgos también es cosa tuya".

Os muestro una bonita evidencia:



Un café con dulcecitos!!!

El encuentro tuvo lugar el martes 13 de mayo, a las 11.00 horas, y mi participación fue a través de Twitter, por no encontrarme en ese momento en el centro educativo en el que se celebraba el moocafé.



Se pregunta en el encuentro cómo organizar un curso según la metodología ABP, y se vincula  al Proyecto sobre Prevención de Riesgos Laborales de @ielenar. 

Quiero destacar de forma especial una de las entradas de este magnifico proyecto, en la que se hace referencia a un proyecto de investigación que mi compañera plantea para realizar de manera paralela al desarrollo de su proyecto en aula. El enlace de esta información es el siguiente.


Mi participación en este Mooc se apoya en cinco años de docencia en materia de Prevención de Riesgos Labores, y además, el Proyecto sobre el que trabajo en #ABPmooc_intef es Cómo enseñar a investigar en Secundaria, actividad de investigación que el proyecto de @ielenar plantea también para sus alumnos.

Un paso más realizado. Sigo adelante con la unidad 7. ;))

Análisis DAFO. Cómo enseñar a investigar en Secundaria

Acabo de terminar el análisis DAFO del Proyecto que pretendo desarrollar en el curso 2014 - 15, en la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa, dentro del Máster de Profesor en Enseñanza Secundaria que imparto desde hace cinco años.

Con la idea de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos sobre Cómo enseñar a investigar en Secundaria, estoy trabajando desde #ABPmooc_intef para poder aportar más en lo que mis alumnos, futuros profesores, quieren aprender en relación a la investigación.

Este es el resultado del análisis:



Me parece un Proyecto fuerte, interesante y actual, apoyado en el contenido por las Administraciones, que promueven la actividad investigadora desde los niveles educativos, elaborando normativa al respecto, y proponiendo a los estudiantes concursos y premios por hacer el mejor trabajo de investigación.

Y por esta razón, por la importancia que tiene la actividad investigadora, encuentro fundamental enseñar a los futuros profesores sobre esta materia, y en especial, sobre cómo deben enseñar a investigar.

Sigo avanzando en #ABPmooc_intef :))

domingo, 18 de mayo de 2014

Pensando en Evaluación, Proyecto Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria en #ABPmooc_intef

El Proyecto se presenta para la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa, dentro del Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria, que tiene asignada una carga lectiva de 24 horas repartidas en cinco días.

El Producto Final es un Trabajo de Investigación, que realizarán y presentarán los alumnos del Máster, y que pretende ser el trabajo de investigación que le entregarían a ellos sus futuros estudiantes, cuando ellos ejerzan la labor de profesor, y en concreto, sean profesores de las asignaturas que se establecen en la ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León.

El contenido sobre Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria lo voy a impartir de la siguiente manera:

Primera sesión de la asignatura. Se comienza la explicación en la última hora de las cinco que comportan este primer día. Evaluación inicial. Aproximación a la investigación por parte de los alumnos. Experiencias personales. Estructura habitual de un trabajo de investigación.

El objetivo es reflexionar sobre las dificultades para realizar un trabajo de investigación, y proyectarlas sobre las que previsiblemente tiene un alumno de secundaria.
También, tomar conciencia de la importancia de aprender sobre los detalles que acompañan a la metodología de enseñanza aprendizaje de Cómo investigar, según indica el método científico: Buscar, Analizar, obtener Resultados, establecer Conclusiones.

“¿Cuántas veces te han pedido en el instituto que hagas un trabajo?

¿Te lo tomas como un reto o es algo que llevas muy mal?”

Segunda sesión de la asignatura. Evaluación formativa. Se procede a deducir los pasos a seguir para realizar un proceso de investigación, y cómo se deben enseñar a los alumnos de secundaria. Ocupará las cinco horas de clase previstas para este día.

La herramienta Tic de base es la web http://www.esdelibro.es/. Es un programa educativo creado por Cedro y puesto a disposición de profesores y estudiantes para facilitar el trabajo investigador y la comunicación de los resultados según criterios de respeto al autor.

Facilita fichas de trabajo que mis alumnos de Máster van a realizar simulando que son alumnos de secundaria. Reflexiones y valoraciones de lo que trabaja cada ficha acompañarán esta sesión de clase

Y simultáneamente, y proyectado en pizarra digital, los alumnos siguen la presentación que tengo preparada y mejorada con las aportaciones de mis socios. Una presentación que va marcando las diferentes etapas de un proceso de investigación, para terminar en la parte de comunicación de los resultados y conclusiones.

Es precisamente en la parte final de la sesión en la que se aborda el aprendizaje sobre la comunicación del trabajo realizado, la comunicación por tanto del Producto Final, que los alumnos de Máster deben presentar. 
En todo el proceso se prevé la aportación de herramientas Tics para facilitar la realización del Producto final.

Tercera y cuarta sesiones. Se trabajan otros bloques y contenidos de la asignatura.

Quinta sesión. Evaluación final. Se plantean dos horas de presentación del Producto Final, en las que cada alumno será valorado en cuanto a la forma de presentar su trabajo.

Este es el cronograma:



Cronograma #ABPmooc_intef on Dipity.


Y a continuación presento la rúbrica que utilizaré en cada momento de evaluación.



Esta es la propuesta de Evaluación que utilizaré en próximo curso con la pretensión de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos.

Sigo avanzando en el curso. Saludos

sábado, 17 de mayo de 2014

Mejorando el Proyecto: Cómo enseñar a investigar en Secundaria

Sigo en #ABPmooc_INTEF, mejorando mi Proyecto, con la intención de enseñar a futuros profesores sobre cómo deben ellos a su vez enseñar a su alumnos de secundaria a investigar.

Recordamos en qué consiste el Proyecto en la siguiente presentación:


Unidad 4. el proyecto. investigación en bachillerato from angelagonzalez07

Muestro a continuación en imágenes una relación de herramientas TICs  a utilizar en las etapas de desarrollo del Proyecto, con la intención de reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje para que sea más rico, completo, y satisfactorio.
 
FASE 1. PREPARACIÓN DEL TRABAJO EN AULA. DISEÑO DEL PROYECTO.

He impartido clase de Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria durante cinco años. Me planteo en este momento como mejorar mi clases según la metodología ABP, y para ello realizo una revisión del material que he utilizado hasta ahora. En esta fase trabajo sobre la presentación de contenidos que tengo hasta ahora, y busco más información.



 
FASE 2. DOCENCIA

En esta fase se introducen herramientas Tics para favorecer el trabajo colaborativo, y la organización de la información, entre ellas: Google Drive, Mural.ly, Netvibes, Diigo, o Symbaloo.
Una herramienta importante más es la Plataforma Moodle. La uso como aula virtual desde la que facilito información a los alumnos.
Y una herramienta más, fundamental en este momento:


Según mi socia y alumna del Máster para el que se plantea el Proyecto, es una gran fuente de información.


 
FASE 2. VALORACIÓN

Llega el momento final: el Trabajo de Investigación que cabe esperar de un alumno de secundaria puede presentar ya está realizado por mis alumnos de Máster. Ellos van a trabajar en grupo, y ya habré visto su progreso, la forma de solucionar los problemas, su constancia. Habré orientado su trabajo para evitar desviaciones, y en esta parte final, procede comunicar el producto final: Issuu para presentar en formato libro, Twitter para comunicar a la red de seguidores, Prezi, para mostrar en clase el trabajo realizado, o infogr.am para elaborar infografías, son las propuestas a utilizar por el alumno.

 
 
 
De las consideraciones hechas hasta este momento, y de las reflexiones sobre la docencia que hasta ahora he impartido, se citan los siguientes CAMBIOS EN EL PROTOTIPO DEL PROYECTO:
 
1. Uso de más herramientas Tics, para favorecer la búsqueda y localización de información, la cooperación y organización de la información, y la comunicación del Producto Final.
 
2. Introducción de Presentaciones por mi parte como profesora, renovadas, más completas, y visualmente más atractivas.
 
3. Valoración y aplicación de estrategias de Socialización Rica, que aporten contenidos relevantes y experiencias al alumno como futuro profesor.
 
4. Búsquedas y presentación de Trabajos de Investigación ya realizados, que sirvan de paradigma y sean referentes para el alumno de Máster.
 
5. Profundizar en la web www.esdelibro.com, por ser gran fuente de información para la elaboración del Producto Final.
 
6. Conseguir una mayor difusión del Producto Final, por la utilización de herramientas Tics que hasta ahora no se han utilizado.
 
7. Mantener la evaluación final del proceso de enseñanza aprendizaje que hasta ahora se ha realizado en aula, para seguir en aprendizaje permanente.
 
 Nos vemos en la siguiente entrada ;))
 



sábado, 3 de mayo de 2014

Mi "Proyecto Memorable" y Presentación de Socios para mi Proyecto. #ABPmooc_INTEF

En este post presento "Mi Proyecto Memorable", y a mis socios para mi Proyecto: Cómo enseñar a investigar en Secundaria.




Y mis Socios:

Manuel Guillen de la Nava es mi compañero en el instituto en el que trabajo. Está muy vinculado al tema que desarrollo en mi Proyecto.
Es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y fue Becario de Investigación de la Junta de Castilla y León. Tiene amplia experiencia como Profesor de Enseñanza Secundaria.

Considera un valor positivo para el profesor el hecho de desarrollar una actividad investigadora, debido a que aporta una ayuda para comprender desde otro punto de vista los contenidos que se trabajan en el aula con los alumnos.

Su aportación en el Proyecto me parece muy importante, por su experiencia como profesor de alumnos de secundaria, y por su trayectoria en el ámbito de la investigación educativa. Además, la cercanía por trabajar en el mismo centro que yo, hará más fáciles la transmisión de aportaciones.

Marina Criado López es alumna del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

He sido su profesora en la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa, en la especialidad de Organización y Gestión Comercial (el próximo curso la especialidad cambia su nombre y será Administración de Empresas, Economía, y Comercio).

En el momento final de las clases, y a modo de autoevaluación personal, consulté a mis alumnos sobre si sus expectativas en relación a la asignatura habían quedado cubiertas, y en qué creían que se podía mejorar. La valoración de Marina fue positiva. En relación a mi Proyecto, éste fue precisamente uno de los bloques de la asignatura, y manifestó que “los trabajos de investigación en secundaria son una herramienta muy interesante para que el alumno aprenda por sí mismo y desarrolle la capacidad de buscar, ordenar y sintetizar información. Favorecen el autoaprendizaje en los alumnos y la fijación de los contenidos aprendidos”.


Gracias a los dos por colaborar conmigo!!

Quiero cerrar este post agradeciendo a @inedu y a @FOLconTIC la difusión de mi Proyecto en sus diarios en Paper.li.

http://paper.li/inedu/1324979925?edition_id=b26cc9c0-c9e3-11e3-88d4-0025907212f5#!education

http://paper.li/FOLconTIC/1367170261#!education (2 de mayo)

Y por supuesto, gracias a @ABPmooc.

Seguimos trabajando para mejorar!! :))