domingo, 30 de noviembre de 2014

Plan de Comunicación de un Centro Educativo. #REDucacion

Nos encontramos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información y la realidad tecnológica en la que estamos inmersos, nos ofrece toda la información que podamos necesitar. Se trata de información que se va generando desde distintos espacios, y que nos hace, la mayoría de las veces, el trabajo más fácil, y la búsqueda de soluciones, más rápida, salvando las distancias de lo que se conoce como infoxicación.

Los centros educativos no deben permanecer ajenos a esta realidad, y deben ser también creadores y difusores de información relevante. Es en este contexto en el que se plantea la necesidad de configurar un Plan de Comunicación de un Centro Educativo, dirigido a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular. Hablamos de transmitir información desde la red a un público formado por profesores y trabajadores de un centro educativo, por alumnos, y por familias.


Los objetivos son simples: informar, y permitir comunicación bidireccional. Transmitir a la comunidad educativa el hecho de que los centros educativos son centros activos de transmisión de conocimiento. Compartir el día a día de todo lo que se va añadiendo a la formación del alumno y que acompaña a su aprendizaje.

Los alumnos aprenden desde los profesores, y desde los agentes externos que entran en el centro para compartir sus profesiones y su saber hacer en forma de actividades complementarias. También aprenden desde las experiencias formativas que les permiten las actividades extraescolares. Lo que se aprende, las buenas prácticas, las experiencias.... un blog del centro es un espacio perfecto para que los alumnos se sientan protagonistas, y aprendan, al mismo tiempo que se informa.

Las familias son grandes protagonistas también. Y demandan informaciones sobre el quehacer del centro en el que sus hijos pasan parte del día. El blog, Twitter, Facebook, la Bitácora del aula virtual, o el espacio creado para recibir información sobre calificaciones, faltas de asistencia, u otros son escaparates donde las familias pueden encontrar la información que necesitan en relación a los estudios de sus hijos: normativa, seguimiento del aprendizaje, noticias.

Para los profesores, la red se ha convertido en una herramienta clave para desarrollar su trabajo. Facilita el acceso y la difusión de información, y es un elemento de motivación para el trabajo con un alumnado muy acostumbrado a las Tics.

El binomio alumno red va acompañado de la problemática derivada de la protección de datos y la difusión de imágenes. Será este un punto importante a cuidar en el Plan del centro.

Sigo avanzando para crear el mejor Plan de Comunicación de Centro :))


No hay comentarios:

Publicar un comentario