domingo, 18 de mayo de 2014

Pensando en Evaluación, Proyecto Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria en #ABPmooc_intef

El Proyecto se presenta para la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa, dentro del Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria, que tiene asignada una carga lectiva de 24 horas repartidas en cinco días.

El Producto Final es un Trabajo de Investigación, que realizarán y presentarán los alumnos del Máster, y que pretende ser el trabajo de investigación que le entregarían a ellos sus futuros estudiantes, cuando ellos ejerzan la labor de profesor, y en concreto, sean profesores de las asignaturas que se establecen en la ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León.

El contenido sobre Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria lo voy a impartir de la siguiente manera:

Primera sesión de la asignatura. Se comienza la explicación en la última hora de las cinco que comportan este primer día. Evaluación inicial. Aproximación a la investigación por parte de los alumnos. Experiencias personales. Estructura habitual de un trabajo de investigación.

El objetivo es reflexionar sobre las dificultades para realizar un trabajo de investigación, y proyectarlas sobre las que previsiblemente tiene un alumno de secundaria.
También, tomar conciencia de la importancia de aprender sobre los detalles que acompañan a la metodología de enseñanza aprendizaje de Cómo investigar, según indica el método científico: Buscar, Analizar, obtener Resultados, establecer Conclusiones.

“¿Cuántas veces te han pedido en el instituto que hagas un trabajo?

¿Te lo tomas como un reto o es algo que llevas muy mal?”

Segunda sesión de la asignatura. Evaluación formativa. Se procede a deducir los pasos a seguir para realizar un proceso de investigación, y cómo se deben enseñar a los alumnos de secundaria. Ocupará las cinco horas de clase previstas para este día.

La herramienta Tic de base es la web http://www.esdelibro.es/. Es un programa educativo creado por Cedro y puesto a disposición de profesores y estudiantes para facilitar el trabajo investigador y la comunicación de los resultados según criterios de respeto al autor.

Facilita fichas de trabajo que mis alumnos de Máster van a realizar simulando que son alumnos de secundaria. Reflexiones y valoraciones de lo que trabaja cada ficha acompañarán esta sesión de clase

Y simultáneamente, y proyectado en pizarra digital, los alumnos siguen la presentación que tengo preparada y mejorada con las aportaciones de mis socios. Una presentación que va marcando las diferentes etapas de un proceso de investigación, para terminar en la parte de comunicación de los resultados y conclusiones.

Es precisamente en la parte final de la sesión en la que se aborda el aprendizaje sobre la comunicación del trabajo realizado, la comunicación por tanto del Producto Final, que los alumnos de Máster deben presentar. 
En todo el proceso se prevé la aportación de herramientas Tics para facilitar la realización del Producto final.

Tercera y cuarta sesiones. Se trabajan otros bloques y contenidos de la asignatura.

Quinta sesión. Evaluación final. Se plantean dos horas de presentación del Producto Final, en las que cada alumno será valorado en cuanto a la forma de presentar su trabajo.

Este es el cronograma:



Cronograma #ABPmooc_intef on Dipity.


Y a continuación presento la rúbrica que utilizaré en cada momento de evaluación.



Esta es la propuesta de Evaluación que utilizaré en próximo curso con la pretensión de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos.

Sigo avanzando en el curso. Saludos

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