El Proyecto se presenta para la
asignatura Iniciación a la Investigación Educativa, dentro del Máster en
Profesor de Enseñanza Secundaria, que tiene asignada una carga
lectiva de 24 horas repartidas en cinco días.
El Producto Final es un Trabajo de Investigación, que realizarán y presentarán
los alumnos del Máster, y que pretende ser el trabajo de investigación que le
entregarían a ellos sus futuros estudiantes, cuando ellos ejerzan la labor de
profesor, y en concreto, sean profesores de las asignaturas que se establecen
en la ORDEN EDU/551/2012, de 9 de
julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de
Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León.
El contenido sobre Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria lo voy
a impartir de la siguiente manera:
Primera sesión de la asignatura. Se comienza la explicación en la última hora de las cinco que comportan este
primer día. Evaluación inicial.
Aproximación a la investigación por parte de los alumnos. Experiencias
personales. Estructura habitual de un trabajo de investigación.
El objetivo es reflexionar sobre las dificultades para realizar
un trabajo de investigación, y proyectarlas sobre las que previsiblemente tiene
un alumno de secundaria.
También, tomar conciencia de la
importancia de aprender sobre los detalles que acompañan a la metodología de
enseñanza aprendizaje de Cómo investigar, según indica el método científico:
Buscar, Analizar, obtener Resultados, establecer Conclusiones.
“¿Cuántas veces te han pedido en el instituto
que hagas un trabajo?
¿Te lo tomas como un reto o es algo que llevas
muy mal?”
Segunda sesión de la asignatura. Evaluación formativa. Se procede a
deducir los pasos a seguir para realizar un proceso de investigación, y cómo se
deben enseñar a los alumnos de secundaria. Ocupará las cinco horas de clase previstas para este día.
La herramienta Tic de
base es la web http://www.esdelibro.es/. Es un
programa educativo creado por Cedro y puesto a disposición de profesores y estudiantes
para facilitar el trabajo investigador y la comunicación de los resultados
según criterios de respeto al autor.
Facilita fichas de trabajo que mis alumnos de
Máster van a realizar simulando que son alumnos de secundaria. Reflexiones y
valoraciones de lo que trabaja cada ficha acompañarán esta sesión de clase
Y simultáneamente, y proyectado en pizarra
digital, los alumnos siguen la presentación que tengo preparada y
mejorada con las aportaciones de mis socios. Una presentación que va marcando
las diferentes etapas de un proceso de investigación, para terminar en la parte
de comunicación de los resultados y conclusiones.
Es precisamente en la parte final de la sesión
en la que se aborda el aprendizaje sobre la comunicación del trabajo realizado,
la comunicación por tanto del Producto Final, que los alumnos de Máster deben
presentar.
En todo el proceso se prevé la aportación de herramientas Tics para facilitar la realización del Producto final.
En todo el proceso se prevé la aportación de herramientas Tics para facilitar la realización del Producto final.
Tercera y cuarta sesiones. Se trabajan otros
bloques y contenidos de la asignatura.
Quinta sesión. Evaluación final. Se
plantean dos horas de presentación del Producto Final, en las que cada alumno
será valorado en cuanto a la forma de presentar su trabajo.
Este es el cronograma:
Esta es la propuesta de Evaluación que utilizaré en próximo curso con la pretensión de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos.
Sigo avanzando en el curso. Saludos
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