sábado, 17 de mayo de 2014

Mejorando el Proyecto: Cómo enseñar a investigar en Secundaria

Sigo en #ABPmooc_INTEF, mejorando mi Proyecto, con la intención de enseñar a futuros profesores sobre cómo deben ellos a su vez enseñar a su alumnos de secundaria a investigar.

Recordamos en qué consiste el Proyecto en la siguiente presentación:


Unidad 4. el proyecto. investigación en bachillerato from angelagonzalez07

Muestro a continuación en imágenes una relación de herramientas TICs  a utilizar en las etapas de desarrollo del Proyecto, con la intención de reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje para que sea más rico, completo, y satisfactorio.
 
FASE 1. PREPARACIÓN DEL TRABAJO EN AULA. DISEÑO DEL PROYECTO.

He impartido clase de Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria durante cinco años. Me planteo en este momento como mejorar mi clases según la metodología ABP, y para ello realizo una revisión del material que he utilizado hasta ahora. En esta fase trabajo sobre la presentación de contenidos que tengo hasta ahora, y busco más información.



 
FASE 2. DOCENCIA

En esta fase se introducen herramientas Tics para favorecer el trabajo colaborativo, y la organización de la información, entre ellas: Google Drive, Mural.ly, Netvibes, Diigo, o Symbaloo.
Una herramienta importante más es la Plataforma Moodle. La uso como aula virtual desde la que facilito información a los alumnos.
Y una herramienta más, fundamental en este momento:


Según mi socia y alumna del Máster para el que se plantea el Proyecto, es una gran fuente de información.


 
FASE 2. VALORACIÓN

Llega el momento final: el Trabajo de Investigación que cabe esperar de un alumno de secundaria puede presentar ya está realizado por mis alumnos de Máster. Ellos van a trabajar en grupo, y ya habré visto su progreso, la forma de solucionar los problemas, su constancia. Habré orientado su trabajo para evitar desviaciones, y en esta parte final, procede comunicar el producto final: Issuu para presentar en formato libro, Twitter para comunicar a la red de seguidores, Prezi, para mostrar en clase el trabajo realizado, o infogr.am para elaborar infografías, son las propuestas a utilizar por el alumno.

 
 
 
De las consideraciones hechas hasta este momento, y de las reflexiones sobre la docencia que hasta ahora he impartido, se citan los siguientes CAMBIOS EN EL PROTOTIPO DEL PROYECTO:
 
1. Uso de más herramientas Tics, para favorecer la búsqueda y localización de información, la cooperación y organización de la información, y la comunicación del Producto Final.
 
2. Introducción de Presentaciones por mi parte como profesora, renovadas, más completas, y visualmente más atractivas.
 
3. Valoración y aplicación de estrategias de Socialización Rica, que aporten contenidos relevantes y experiencias al alumno como futuro profesor.
 
4. Búsquedas y presentación de Trabajos de Investigación ya realizados, que sirvan de paradigma y sean referentes para el alumno de Máster.
 
5. Profundizar en la web www.esdelibro.com, por ser gran fuente de información para la elaboración del Producto Final.
 
6. Conseguir una mayor difusión del Producto Final, por la utilización de herramientas Tics que hasta ahora no se han utilizado.
 
7. Mantener la evaluación final del proceso de enseñanza aprendizaje que hasta ahora se ha realizado en aula, para seguir en aprendizaje permanente.
 
 Nos vemos en la siguiente entrada ;))
 



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