sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué hago para enseñar como nunca?

En esta nueva entrada realizo una breve reflexión al hilo de #ABPmooc_INTEF, sobre el cambio metodológico que se propone desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.

¿Qué hacer para enseñar como nunca?

Mi primera respuesta es la formación personal y continua en la que me encuentro. De cada curso y experiencia de aprendizaje, y de las aportaciones que realizan mis compañeros de formación, voy tomando ideas para sustituir parte de mi hacer en clase por formas nuevas que supongan una mejora, siempre que los alumnos así lo valoren, y manifiesten satisfacción en su forma de aprender.

Encuentro que debo delegar en los alumnos la actividad de explicar los contenidos. Por tanto, debo orientarles en la búsqueda de información y en la labor de investigación para que sean ellos los que elaboren lo que deben aprender.

Hasta ahora busco recursos para apoyar los contenidos: vídeos, noticias,... Creo que no necesariamente debo de evitar llevar estos recursos al aula, pero debo esperar que en la búsqueda y preparación del tema, el alumno también es responsable de apoyar sus aprendizaje con este tipo de recursos.

Además, suelo trabajar en el aula con los alumnos, lo cual es correcto, pero quizá debo propiciar otros entornos fuera del aula que favorezcan el aprendizaje. Pueden ser salidas extraescolares, o participación de expertos en sus clases.

Un detalle más: para favorecer el aprendizaje colaborativo, no solo debo propiciar el trabajo en subgrupos, sino la presentación al grupo clase de los resultados del aprendizaje.
Por tanto, y resultado de toda esta reflexión, me parece adecuado ofrecer al alumno instrumentos que les permitan hacer sus presentaciones.

Dejo enlace con una pequeña síntesis al respecto en forma de infografía.

https://infogr.am/abpmooc_intef-506?src=web

No hay comentarios:

Publicar un comentario