domingo, 27 de abril de 2014

Aprendizaje Cooperativo en mi aula. #ABP_AC


Me voy hacia mi pasado como estudiante para recordar como eran las clases a las que asistía, por ejemplo en Bachillerato. Todos los profesores eran iguales: aprendizaje individualista.

Recuerdo una pequeña excepción! Uno de mis profesores utilizaba metodologías distintas para cada tema. Hace tanto tiempo que no recuerdo muy bien cómo hacía, pero sé que al final de la evaluación nos preguntaba cuál nos había gustado más. 
Yo le decía que me gustaba que cada tema se aprendiera distinto.
Pero el aprendizaje también era básicamente individualista con él.
Las mesas en la clase estaban separadas, y estábamos colocados de manera que los estudiantes que más "hablaban" estuvieran situados en las esquinas, como aislados...

Vuelvo al presente. ¿Cómo es mi aula en el presente?
Mi práctica docente queda reflejada es el Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas que me permite usar Conecta13.


El resultado es que practico un aprendizaje cooperativo. Progresivamente he ido asumiendo el rol de profesora guía. Tengo el conocimiento, pero no lo imparto directamente, sino que dirijo al alumno hacia lo que tiene que aprender, y le facilito las herramientas para ello, en forma de preguntas a responder, en forma de resultado final a tener.

Un ejemplo de estos días: estamos trabajando el Comercio internacional. El producto final es un debate: los alumnos se van a organizar ellos solos en dos grupos, bien a favor del libre comercio, o bien a favor del proteccionismo.
Mientras llegamos al momento en el que defiendan sus posturas, van valorando las razones a favor o en contra de cada corriente.
Las herramientas con las que cuentan son principalmente su libro de texto, y vídeos explicativos.
Y en el desarrollo de cada clase hasta llegar al debate, han trabajado de manera individual, y también en pequeño grupo de dos.

Entiendo que esta forma de trabajo propicia una atención y responsabilidad mayor por aprender, dado que tienen que tener argumentos para defender su postura. Además les hace ser conscientes de las ventajas e inconvenientes de cada forma de comercio. Espero que se sientan seguros de lo que defienden, y que completen sus puntos de vista con las aportaciones de sus compañeros.

Este es uno de mis temas actuales de trabajo, pero la forma colaborativa de compartir y aprender la utilizo en aula cada vez con más frecuencia.

No está exenta de dificultades en su aplicación: la actitud del alumno hacia el estudio, cuando es completamente de abandono en todas las materias hace inviable esta forma de trabajo, aunque también el uso de otras metodologías. El absentismo del alumno limita también la aplicación del aprendizaje cooperativo.

Aún así, insisto en esta forma de trabajo: es motivador porque encuentro que al alumno le gusta interactuar con sus compañeros. Le gusta acertar en sus aportaciones. Y a mi, me gusta el resultado: aprenden de sus aciertos y de sus errores.

De forma que seguiré aplicando en mi aula la metodología ABP, y sigo aprendiendo con #ABPmooc_INTEF

Saludos ;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario