sábado, 1 de febrero de 2014

Sin Infoxicación: cómo gestionar la información en la red

¿Cómo trabajar con los alumnos la Gestión de la información que necesitan para avanzar en su proceso de E/A?



No es fácil!! O sí??

Yo creo que sí :))

Tenemos un montón de herramientas para ello. No solo las tres www. Dentro de Internet tenemos acceso a casi todo lo que queramos: marcadores, listas, canales RSS... muchos filtros. Según Clay Shirky, hagamos uso de estos filtros.

http://boingboing.net/2010/01/31/clay-shirky-on-infor.HTML

Nuestro rol como docentes ahora: mostrarle al alumno cuáles son y sus posibilidades.

He utilizado dos herramientas en aula con mis alumnos:

Symbaloo fue un descubrimiento para mi, especialmente desde el punto de vista docente.
¿Cómo me aseguro de que mis alumnos tienen una lista ordenada de todas las webs de blogs, revistas, vídeos... que les voy facilitando, o que en relación a la asignatura consultan?
Les pedí un webmix con todos los enlaces trabajados en la asignatura, tanto los mencionados y vistos en clase, como los que por su cuenta habían consultado. Los compartieron. La experiencia fue buena, y la repetiré.

Y recientemente he llevado al aula otra herramienta: Diigo. Buscaron artículos en la red, interesantes y relacionados con un determinado tema, y los compartieron en el grupo creado. También repetiré.
Y la próxima vez utilizaré esta presentación, que me parece muy buena.

http://prezi.com/_f4xn9wtv2r9/guardar-compartir-y-ensenar-con-diigo/

Llevaré y adaptaré para aula con mis alumnos otras propuestas como Netvibes, en la medida en que las vaya conociendo y comprobando su utilidad.

Gracias al curso, sigo avanzando en mi PLE, y mejorando en mi trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario