sábado, 22 de febrero de 2014

#MOOCaféSalamanca. EDUCACIÓN en la actualidad

Bajo el hashtag #MOOCaféSalamanca, y según horario previsto, el pasado jueves tuvo lugar el encuentro en el que pude conocer y desvirtualizar a algunos de los participantes salmantinos en el  curso.


Fuimos como quince, con muchas ganas de escuchar, aportar, valorar y aprender. Hablamos de cómo aprender en el siglo XIX, cómo facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos. Somos docentes, y si alguno de los participantes no lo es, sin duda el hecho de asistir al encuentro determina que está muy implicado con la Educación.

Tablets, portátiles, internet.... Los alumnos lo tienen todo.

De verdad? Lo tienen todo?

Yo digo que no. Nosotros tampoco por el hecho de manejar tablets, ordenadores, o conectarnos a internet.

Me explico. La red nos da todos los datos que queramos, hasta infoxicarnos. Pero, ¿saben nuestros alumnos sobre los motores de búsqueda adecuados, sobre la veracidad de las fuentes consultadas, sobre cómo organizar los contenidos?. Hay muchos contenidos!!!. ¿Cuáles son los relevantes?
Y además, es muy fácil distraerse en y con internet. Insisto, hay tanto que consultar....

En este marco se hace completamente necesaria la figura del docente, para dar ayuda y respuesta a los interrogantes anteriores y alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje satisfactorio en nuestras aulas.
Debemos conocer y enseñar el uso que las herramientas Tic´s tienen en formación y educación. Nuestro rol es orientar el aprendizaje, localizar las fuentes reales de conocimiento, separarlas de las que no aportan nada sino pérdida de tiempo.
El uso social de las TIC´s ya lo conocen los alumnos. Para nosotros profesionalmente se nos presentan como un recurso más. Aprendamos como docentes a usarlas de manera racional y óptima, y llevemos ese uso al aula y a nuestros alumnos.

Entonces, ¿cómo debería ser la educación del siglo XIX?
Continua, permanente, enriquecedora. En consonancia con la evolución de los tiempos, por tanto, haciendo uso de los recursos que aportan las tecnologías.
Hay que integrar en el proceso de enseñanza los intereses de los alumnos y observar cómo aprenden mejor. También, deberá estar conectada con la comunidad educativa, y apoyada por la sociedad.

Mi ideal de centro educativo es aquel en el que todos los participantes alcanzan sus expectativas. Alumnos, docentes, comunidad educativa: todos de acuerdo con el resultado del aprendizaje trabajado. Y que aquellos que no pertenecen a uno de estos tres grupos de agentes, sean conscientes y conozcan sobre este buen trabajo realizado en el centro, sobre las consecuencias de ese trabajo.

Dejo enlace de este artículo facilitado por @angelencinas, y también por @mliqzquierdos. Está muy acertado en relación al tema del encuentro.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392722730_398144.HTML

La educación es un asunto de todos. Dejo también esta aportación que desde el cine lo confirma.


Se dijeron muchas cosas más en el encuentro: citas de Dolors Reig, Nicholas Carr. Se habló de evaluación, del papel de los padres, del conectivismo...

Para terminar, gracias a todos por vuestras aportaciones. Gracias a Manuela Sánchez, Manoli, @manolicharra ;)), por organizar el encuentro y reunirnos. Por hacerlo fácil.

Y el Storify:

http://storify.com/MOOCafe/moocafesalmanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario